Artículo Nº 8

Malformaciones Craneocervicales en caninos

Aspecto quirúrgico de su manejo

 

 

Las anormalidades de la unión cráneo-cervical han comenzado a diagnosticarse y reconocerse con lo cual la cantidad de casos ha ido aumentando en estos últimos años.

 

Este grupo de alteraciones suele incluir aunque no estar limitada a:

• Malformación Chiari tipo 1

• Inestabilidad occipito- atlantoidea

• Inestabilidad atlantoaxial

• Malformaciones occipito-atlanto-axiales

• Superposición occipito atlantoidea

• Anormalidades de la apófisis odontoides

 

Como podemos observar son malformaciones conformacionales que ocasionan alteraciones funcionales de gravedad variable y que el tratamiento quirúgico intenta ayudar a la restitución funcional mediante la descompresión de las estructuras comprometidas y la estabilizacion correspondiente.

La inestabilidad atlantoaxial ocasiona una compresión de la médula espinal con distintos grados de severidad debido al desplazamiento dorsal de la porción rostral de C2, debido a anormalidades en la apófisis odontoides y/o acortamiento del cuerpo del atlas, ausencia del ligamento transverso del atlas con ruptura o distención de los ligamentos atlantoaxiales.

Se aconseja la estabilización a pesar que pueda encontrarse ausencia de signos o signos leves, debido a las graves consecuencias que pueden sobrevenir si se completa la luxación de estas dos vertebras.

Los signos clínicos pueden ir desde un cuadro de dolor intermitente a distintos grados de disfunción neurológica pudiendo llegar a la tetraplejia y muerte.

 

Sin duda el pronóstico es mejor cuanto mas leves sean los signos clínicos.

Se han propuesto distintas técnicas de estabilización pero solo mencionare la estabilización ventral con sección del ligamento nucal. “Luxacion atlantoaxial en perros: propuesta de inadaptacion de la tecnica de reduccion ventral” Ragnar F Schamall, MV, MSc Veterinaria Petropolis. Petropolis. RJ, Brasil. 2010.

Se suma la técnica de sección del ligamento nucal, el cual se considera una estructura quecolabora a la tracción del axis hacia dorsal y caudal agravando la subluxación y la compresion medular.

Se aborda dorsalmente el mismo con el paciente en decubito esternal con el cuello en posicion neutral. Mediante un abordaje pequeño se realiza la tenectomía de aproximadamente 1,5 cm del ligamento nucal. Posteriormente al cierre de ese pequeño abordaje se reposiciona al paciente en decúbito dorsal para la fijación ventral.

La misma puede realizarse mediante la colocación de clavijas de 0,5 a1 mm de diámetro dependiendo del tamaño del paciente y PMMA (polimetilmetacrilato).

 

La colocación de las mismas puede realizarse en un ángulo de 29 grados aprox. con respecto al plano axial y 19 grados aprox. con respecto al plano dorso ventral o colocando clavijas divergentes, dos en el atlas y dos en el axis.

La inmovilización posterior quedara a criterio del cirujano aunque es conveniente porque se intenta lograr la unión de la articulación y la limitación de los movimientos es un factor importante aunque la inmovilidad prolongada del cuello puede dar lugar a una hipotrofia muscular del cuello que puede complicar la recuperación. No obstante inmovilizo confeccionando un vendaje desde atrás de las orbitas hasta la entrada al tórax. Anteriormente inmovilizaba cabeza cuello y tórax, pero estos vendajes dejan muy rígido al paciente con mucha imposibilidad de poder moverse e incluso mantener el equilibrio.

Si el cuadro clínico fuese muy severo es conveniente la rehabilitación física postoperatoria para poder acelerar y optimizar los resultados del tratamiento quirúrgico.

 

El paciente queda internado hasta poder controlar el dolor y restablecer la vía oral de manera que pueda regresar a su casa para un manejo oral de los medicamentos.

No suelen ser postoperatorios muy dolorosos, usualmente se manejan con tramadol a dosis de 2-3 mg/kg. La antibioticoterapia puede limitarse a 3 a 5 días.

 

Dentro de las complicaciones de este tipo de cirugias, en general a este nivel es decir de cualquiera de las anormalidades craneaocervicales, podemos citar:

• paro respiratorio

• arritmias cardíacas/ paro cardiorespiratorio

• lesión medular por los implantes

• aflojamiento y desplazamiento de los implantes

• fractura vertebral

• neuropraxia de hipogloso

• tos/disfagia

 

El pronóstico es muy bueno en aquellos pacientes con signos neurologicos leves y en aquellos con tetraplejia y signos de alteración ventilatoria el pronóstico es de reservado a grave por la grave deterioro medular presente.

 

Servicios

 

Cirugía de tejidos blandos

Cirugía  Ortopédica Traumatologica

Neuromicrocirugía

 

Capacitación

 

Pasantías para estudiantes

Pasantías para veterinarios

Diplomatura en neurología

Artículos de interés

Info para dueños

 

Casos/pacientes

FAQ’S

Derivaciones

 

Ultimas Noticias

 

6to. Seminario Vecca

 

I Encuentro Veterinario en la UMaza

 

V Congreso Internacional Neurolatinvet