Artículo Nº 3

Osteomelitis endógena: Reporte de un caso

 

 

OSTEOMIELITIS ENDÓGENA. IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.REPORTE DE UN CASO

MARTÍNEZ, María Elena; CAIROLI, Víctor; MEYER, Pablo

 

Área de Cirugía y Anestesiología. Departamento de Medicina. Servicio de Cirugía de Pequeños Animales.

Hospital Escuela de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. U.B.A.

Chorroarín 280 (1427) Buenos Aires. Argentina . Fax (541) 522-5884

 

La osteomielitis es una inflamación del hueso a causa de la colonización por un agente infeccioso, que incluye la cavidad medular, esponjosa, cortical y periostio.

 

La vía exógena de contaminación es por lejos la más común en la práctica diaria. La osteomielitis endógena (hematógena) ocurre en un 6% de los casos y puede provenir de la infección de los tejidos blandos circundantes, o de la diseminación a partir de un foco séptico alejado del hueso afectado. Las bacterias son los microorganismos mas frecuentemente aislados en las osteomielitis de cualquier origen, pero se ha demostrado que la colonización bacteriana por si misma no es suficiente para desencadenar esta enfermedad si no coincide con alteraciones del flujo sanguíneo (trombosis, enlentecimiento, etc.) y una caída en las defensas orgánicas del animal.

 

El diagnóstico de esta patología es por lo general sencillo en la osteomielitis exógena, basado en los datos estadísticos (94% de los casos) y anamnésicos (traumatismo, heridas, fracturas, osteosíntesis, etc.). La baja ocurrencia (6%) y la evolución, generalmente oscura, de la osteomielitis endógena, hacen necesario una evaluación cuidadosa de la historia, signos clínicos, radiológicos y exámenes de laboratorio, para arribar a un diagnóstico correcto. El procedimiento sistemático adquiere verdadera importancia cuando se realiza el diagnóstico diferencial con las neoplasias óseas, que presentan evolución y signos radiológicos semejantes, pero terapias absolutamente diferentes. El desarrollo reciente de la Oncología Veterinaria en nuestro medio y el reconocimiento de la veloz evolución de la neoplasia ósea y la corta sobrevida de los individuos afectados, requiere la toma de decisiones rápidas y cirugías con o sin quimioterapias agresivas, muchas veces a partir de los signos clínico-radiológicos. Un diagnóstico incompleto o erróneo en estos casos, por ejemplo en un hueso largo, puede significar la diferencia entre una amputación del miembro versus una antibioticoterapia por un lapso variable, según la respuesta.

Los autores presentan un caso de un canino hembra Pekinés de 2 años de edad, que volvió a la consulta con una claudicación de 4 o en un miembro anterior, 3 semanas después de haber sido tratado por un lapso de 8 días por una gastroenteritis hemorrágica. Se describe el plan de diagnóstico y la evaluación radiológica e histopatológica que permitió resolver la terapia adecuada. En la atención de este paciente se puso en relieve la importancia de realizar un apropiado diagnóstico diferencial para decidir el tratamiento adecuado de la patología.

 

La osteomielitis es la inflamación hueso incluyendo la cavidad medular,esponjosa, corteza y periostio. La causa mas frecuente es la infección bacteriana aunque la presencia de bacterias por sí sola no alcanza para desencadenarla. Una obstruciión vascular mas la colonización de bacterias en el hueso sumado a un inadecuado estado de las defensas del individuo.

 

Las rutas de contaminación son principalmente tres:

-hematógena

-infección de tejidos blandos circundantes

-exógena, la que a su vez puede ser posttraumática opostquirúrgica.

 

Aproximadamente un 6% de las osteomielitis en pequeños animales es hematógena.

En las mismas se produce una bacteriemia transitoria que permite la siembra de mo en las metáfisis óseas de los huesos largos. Las arterias matefisiarias forman un arco justo debajo de la placa de crecimiento. Los vasos hacen una curva y regresan a la diafisis penetrando en un sistema de dilatados sinusoides venosos.

 

Existen distintas teorias para explicar esto:

1. escasez de células fagocíticas

2. flujo enlentecido debido a la gran cantidad de entrecruzamientos y disminución concomitante de la presión sanguínea local.

3. Aumento de la turbulencia en el flujo local.

 

Descripción del caso

Se trata de un canino de raza Pequinés, hembra de dos años de edad. Llegó a la consulta el 24-9-98 debido a que comenzó con vómitos y diarrea y los propietarios contaron que habia comido ladrillos y suele comer plásticos.

Sus vacunaciones estaban vencidas y no habia sido desparasitada.

El estado general era regular, conciencia deprimida, mucosas pálidas, anorexia, deshidratación leve Tº 39.2. A la palpación abdominal dolor.

 

Servicios

 

Cirugía de tejidos blandos

Cirugía  Ortopédica Traumatologica

Neuromicrocirugía

 

Capacitación

 

Pasantías para estudiantes

Pasantías para veterinarios

Diplomatura en neurología

Artículos de interés

Info para dueños

 

Casos/pacientes

FAQ’S

Derivaciones

 

Ultimas Noticias

 

6to. Seminario Vecca

 

I Encuentro Veterinario en la UMaza

 

V Congreso Internacional Neurolatinvet