Artículo Nº 4

Tratamiento Médico Quirúrgico de Células Escamosas en un Felino

 

MEYER, Pablo; CAIROLI, Víctor; MARTÍNEZ, María Elena

Área de Cirugía y Anestesiología. Departamento de Medicina. Servicio de Cirugía de Pequeños Animales.

Hospital Escuela de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. U.B.A.

Chorroarín 280(1427) Buenos Aires. Argentina . Fax (541) 522-5884

 

El carcinoma de células escamosas (CCE), de presentación frecuente en felinos adultos, esta asociado al incremento en las horas de exposición a la luz solar, el riesgo de desarrollar esta neoplasia es 13,4 veces mayor en los felinos con pelaje blanco que en los animales pigmentados. Por otra parte, los animales pigmentados pueden presentar lesiones en las regiones anatómicas con menor densidad de pelo. A su vez, aquellos que no  salen al exterior también pueden estar expuestos si permanecen durante tiempos prolongados cerca de ventanas por donde penetra la luz solar, debido a que el vidrio común no bloquea completamente los rayos UV.

 

Las lesiones inducidas por luz solar se distribuyen en un 80% en la región de la cabeza, especialmente en orejas, nariz y cejas donde la exposición es mayor por su baja cobertura pilosa. El promedio de edad de los gatos afectados es de 11.4 años pero ocasionalmente aparece en animales jóvenes. Las lesiones comienzan como áreas de inflamación crónica con hiperplasia, hiperemia y costras eritematosas, en las que luego se desarrolla queratosis actínica (estadío precarcinomatoso o carcinoma "in situ"), si la exposición al sol se prolonga, las lesiones se malignizan, provocando grandes úlceras y necrosis tisulares. El CCE es un tumor muy agresivo localmente pero de bajo poder metastasizante, aunque se han descripto algunos casos de diseminación en los linfonódulos locales y / o pulmonares. El diagnóstico clínico se confirma histopatológicamente por aspiración con aguja fina , o mejor aun a través de una biopsia incisional. En contadas ocasiones se han detectado felinos afectados con diseminación en los linfonódulos locales y/o  pulmonar.

 

El tratamiento exitoso de esta neoplasia se basa en la detección precoz de las lesiones y una terapia agresiva inmediata. La terapéutica ideal es la ablación quirúrgica con amplio margen de seguridad (2 cm). Cuando no puede realizarse la resección quirúrgica completa, la combinación de distintos tratamientos es una opción de buenos resultados. Se han utilizado con éxito la criocirugía, radioterapia y la quimioterapia sistémica combinada con cirugía

 

Los autores describen el diagnóstico, la cirugía y el tratamiento pre y postquirúgico en un CCE de un felino hembra tricolor de 13 años al que se le habían realizado tres cirugías infructuosas, sin diagnóstico histopatológico. Se enfatiza la necesidad de un diagnóstico temprano y de una terapia quirúrgica agresiva con la utilización de técnicas reparadoras con colgajos cutáneos, para lograr una curación completa y un resultado cosmético aceptable.

 

 

DESCRIPCION DEL CASO CLINICO:

Felino, mestizo tricolor (predominantemente blanca en la cara), trece años de edad, hembra, castrada, la misma habita en una casa con jardín.

Posee una lesión ulcerada sangrante en la oreja izquierda, abarcando todo el pabellón y parte del conducto auditivo externo, extendiéndose hacia medial por la piel unos 3-4 cm, con sectores infectados con abundante material purulento. Anteriormente se le habían practicado tres cirugías del pabellón, sin diagnóstico histopatológico, amputándoselo parcialmente, con recidivas tumorales a los pocos meses de cada cirugía,. La evolución de la neoplasia era de dos años. Se indica una biopsia incisional y tratamiento con cefalexina y antiinflamatorios esteroides. El resultado histopatológico fue un CCE. Luego de 15 días de tratamiento el cuadro mejoró notablemente disminuyendo la inflamación y las secresiones. Se explica a la propietaria la necesidad de una cirugía con amplia resección y apoyo postquirúrgico de radio o quimioterapia debido al avanzado estado de las lesiones. Los análisis de sangre prequirúrgicos y las radiografías de tórax y bullas óseas resultaron normales.

 

Descripción de la Cirugía:

Se preparó el campo quirórgico de manera rutinaria a través de una amplia tricotomía, triple lavado con peróxido de benzoílo y embrocado con solución de Iodopovidona. Se realizo una insición cuadrangular con 2 cm de margen de seguridad. Se comenzó la disección en profundidad desde craneo-medial hasta la fascia nasofrontal. Se tomó como límite el músculo frontal. Se continuó la disección hacia latero-caudal. Incidiendose los músculos auriculares y disecándose la porción vertical del CAE, se identifica la glándula parótida y se la retrae hacia ventral. Se completa la ablación total del CAE. El tumor por caudal se encontraba adherido al músculo occipital y a la línea nucal dorsal por lo que se procedió a la miectomía de dicho músculo. La hemostasia se realizó con electrobisturí. Para la reparación del defecto se creó un colgajo de avance de la región dorsal del cuello y espalda de una longitud tres veces superior al largo de la herida, logrando posicionarlo sin tensión. La síntesis del plano subcutáneo se realizó a puntos simples con nylon monofilamento 4-0 y la piel con el mismo patrón con nylon monofilamento 5-0. Como tratamiento postquirúrgico se indicó antibióticoterapia por 7 días, antiinflamatorios esteroides por 48 horas y se colocó un collar isabelino. Al séptimo día postquirúrgico se comenzó la quimioterapia con Bleomicina, a razón de 15 mg/m2  por vía IM, cada 7 días, completando 6 aplicaciones. Los puntos de piel fueron extraídos a los 20 días de la cirugía, indicando la colocación de pantalla solar en las zonas expuestas. El colgajo cicatrizó correctamente, sin secresiones, con buena tolerancia del collar isabelino por parte del paciente. El felino recuperó su pelaje a los 45 días de realizada la cirugía, resultando el defecto estético muy aceptable para los propietarios. A los 4 meses postquirurgico falleció aparentemente por un traumatismo.

 

Conclusión:

El CCE es una neoplasia muy agresiva localmente, con altos índices de recidiva, sino se respeta un adecuado margen de seguridad. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son las claves del éxito. En casos donde se requiere una excesiva ablación, las técnicas reparadoras con colgajos son una buena alternativa, con un resultado es, con un resultado estético aceptable.

 

Bibliografia:

Cutaneou Squamous Cell Carcinoma in cats. Ruslander, D; et al. Feline Medicine Vol 19 Nº 10 October 1997. Managing the Veterinary Cancer Patient. Ogilvie, G.

 

Servicios

 

Cirugía de tejidos blandos

Cirugía  Ortopédica Traumatologica

Neuromicrocirugía

 

Capacitación

 

Pasantías para estudiantes

Pasantías para veterinarios

Diplomatura en neurología

Artículos de interés

Info para dueños

 

Casos/pacientes

FAQ’S

Derivaciones

 

Ultimas Noticias

 

6to. Seminario Vecca

 

I Encuentro Veterinario en la UMaza

 

V Congreso Internacional Neurolatinvet